Exposición: Los Pilares de Europa. la Edad Media en el British Museum


CaixaForum nos ofrece en Madrid hasta el 5 de febrero de 2017 la exposición “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”, una muestra en la que a través de más de 200 objetos procedentes de la citada entidad museística londinense más algunas piezas adicionales traídas del Museo Arqueológico Nacional de España, del Museo Nacional de d'Art de Catalunya y del Museo Frederic Marés, se resalta como tras el declive del Imperio romano se consolidan a lo largo del período histórico comprendido entre los siglos V y XV valores, usos y costumbres sociales que en buena medida van conformando los cimientos de lo que serán muchas de las naciones-estado europeas actuales.


Efectivamente será durante la Edad Media cuando se fijen y consoliden con mayor firmeza muchas de las fronteras entre los diversos reinos (el feudalismo fortalece las defensas territoriales y el vasallaje crea vínculos de dependencia que apaciguan rivalidades), en donde la religión cristiana actuará en buena medida de nexo común entre reinos (resaltemos al respecto que hasta el siglo XVI el término Europa no era demasiado usual, utilizándose más comúnmente el de tierras de La Cristiandad para referirse a ella) y en donde la expansión de las rutas comerciales y las migraciones contribuirán a incrementar los contactos culturales y artísticos, facilitando con ello la grandes transformaciones que van a darse a finales del XV y principios del XVI con el paso al Renacimiento.

En la exposición que nos ocupa, que aunque interesante por la temática confieso que en conjunto no me ha parecido especialmente llamativa, se muestran agrupados en base a una distribución temática con ligeros tintes pedagógicos que viene marcada por la cartelería informativa, objetos de diversa índole y por lo general de tamaño no muy grande: Joyas y adornos en el vestir (colgantes, broches, hebillas, etc), monedas, algunas espadas y piezas de armadura, utensilios domésticos, piezas decorativas de edificaciones (baldosas, peanas y capiteles de columnas), pequeñas esculturas, pinturas y elementos de significación religiosa, etc.


Una de las piezas de la exposición considerada como más interesante es el pequeño rey de marfil que forma parte del llamado ajedrez de Lewis. Dicho ajedrez fue descubierto en 1831 enterrado en la arena de la Bahía de Uig de la Isla de Lewis, -de ahí el nombre-, una de las islas Hébridas de Escocia. Se encontraron 93 piezas, pertenecientes según se cree a al menos cuatro o cinco juegos distintos. Se supone datan de la segunda mitad del siglo XII y se cree que son de origen escandinavo. Están talladas en su mayoría en marfil de colmillo de morsa, aunque también hay varias que lo están en diente de ballena. Algunas de las figuras están teñidas de rojo, lo que hace pensar que jugarían marfil contra rojo en vez de blancas contra negras. La pieza de rey expuesta es una de las 82 que custodia el Museo Británico, estando las otras 11 restantes en el Museo Nacional de Escocia (Edimburgo). Como curiosidad cinéfila, especialmente para los jóvenes seguidores de Harry Potter, indicar que las fichas de la partida de ajedrez mágico que salen en la primera de sus películas de este famoso aprendiz de brujo se inspiran en las fichas del ajedrez de Lewis. Eso sí, este rey no sale.
Exposición: Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum
Lugar: CaixaForum Madrid (Pº del Prado, 36)
Fechas: Del 19 de octubre 2016 al 5 de febrero de 2017
Horario: Lunes a domingo de 10 a 20 h.
Precio: Entrada general 4 €