Exposición Temporal: Andrzej Wróblewski. Verso / reverso

Resulta gratificante descubrir a un artista que, pese a gozar por lo visto de amplio reconocimiento en Polonia, país donde vivió y desarrolló su carrera profesional, aquí en España era hasta ahora un auténtico desconocido para el gran público. Me estoy refiriendo a Andrzej Wróblewski y más concretamente a la retrospectiva de su obra que el Reina Sofía, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Varsovia, nos ofrece hasta el 28 de febrero de 2016 en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

El título de la exposición, "Verso/reverso", hace referencia a la curiosa utilización que este pintor hace a menudo de las dos partes simultaneas del lienzo para trasladarnos su mensaje: En una cara, recurriendo generalmente al estilo figurativo y realista, nos muestra su visión sobre la tragedia de la población polaca sometida al terror de la invasión nazi del país. En la otra, mediante la representación de geometrías abstractas, el artista contrapone la idea evasiva y simbólica de otro mundo ideal. ¡Curioso e interesante sin duda el artificio pictórico!

Andrzej Wróblewski tuvo una corta carrera artística, ya que falleció con tan sólo 29 años como consecuencia de un accidente sufrido mientras practicaba montañismo. Pese a ello, no obstante, tuvo tiempo para crear una relativamente amplia y personalísima producción pictórica.  Nació en Vilnius (Lituania) en 1927, en el seno de una familia de la élite cultural, y pronto se vio marcado por la realidad trágica de una época de fuertes tensiones bélicas, políticas y sociales que influirán decididamente en la forma de enfocar su arte. Con 14 años de edad presenció el fallecimiento por infarto de su padre ante un registro nazi de su casa y poco después fue repatriado a Polonia, donde se convertiría en un entusiasta seguidor de las ideas de renovación social promovidas allí por el Partido Obrero Unificado. Su obra pictórica toma en esta época tintes próximos al propagandismo del movimiento socialista estalinista, pero pronto, hacia 1955, se producirá en su arte un cambio de rumbo estilístico y temático en el que resaltará la creciente desilusión ante la realidad que percibe. Sus obras se hacen más personales y su estilo pictórico se asentará en una marcada bipolaridad a caballo entre la abstracción y el arte figurativo, ambigüedad artística que pasará a convertirse en una de sus marcas de identidad.

Sinceramente, es una exposición que creo merece la pena no perderse.

Exposición: Andrzej Wróblewski. Verso / reverso
Lugar: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
Fecha: Del 17 de noviembre 2015 al 28 de febrero 2016
Horario: Todos los días, excepto martes, de 10 a 18 horas
Entrada Gratuita