Exposición temporal: Itinerario Hernán Cortés

Hasta el 3 de mayo el Centro de Exposiciones Arte Canal nos muestra "Itinerario Hernán Cortés", una exposición en la que se nos narra, con pinceladas quizás algo gruesas, la epopeya que a principios del siglo XVI implicó la conquista de México para la Corona de Castilla.

La exposición se estructura, como bien adelanta el título de la misma, en forma de itinerario secuencial. Comienza enmarcando el hecho de la conquista en la tendencia que todos los pueblos, a lo largo de la historia de la humanidad, han mostrado por expandirse territorialmente, colonizando nuevas tierras. En línea con esta tendencia, el descubrimiento de América a finales del siglo XV va a suponer para la Corona de Castilla, a lo largo de los dos siguientes siglos, un verdadero acicate que atraerá hacia el Nuevo Mundo a numerosas personas deseosas de aventura y de mejorar su condición social. Muchos de ellos procederían, como nuestro protagonista, de Extremadura: Vasco Nuñez de Balboa, Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado, Francisco de Orellana, Pedro de Valdivia, ...

Nacido en Medellín, Hernán Cortés se formaría profesionalmente en Salamanca y Valladolid, en donde adquiriría conocimientos de derecho y administración que le serían luego muy útiles en su epopeya conquistadora. En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba, recibiendo en compensación por ello tierras y esclavos en la isla (llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba).

A finales de 1518 le fue confiada por el gobernador una expedición para continuar descubriendo la costa de Yucatán, pero él, desobedeciendo las órdenes, convirtió lo que debía ser una misión de búsqueda y reconocimiento en una legendaria empresa de conquista. Fundó la ciudad costera de Veracruz y, al tener noticias del Imperio Azteca y de su riqueza en oro, se decidió a conquistarlo. Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres, hundió sus naves, y para cumplir su objetivo logró la alianza de toltecas y tlaxcaltecas, pueblos indígenas sometidos a los aztecas. Episodios como la matanza de Cholula, la entrada en Tenochtitlán, la derrota y huida de los españoles en la llamada Noche Triste, la reorganización de las huestes en Tlaxcala y la toma definitiva de la capital azteca en 1521 jalonan la conquista de México.

Tras la conquista vino la colonización. Tenochtitlán fue reconstruida como la capital del México Colonial y el Imperio Azteca se transformó en el Virreinato de Nueva España, llegando a ser la región más culta y avanzada de América, gracias a su riqueza, favorecida por el comercio entre el Atlántico y el Pacífico, y al formidable proceso de hibridación y mestizaje étnico y cultural que se produjo.

La exposición vemos que se centra en narrar la epopeya, deteniéndose apenas sutilmente en la figura del propio Cortés o en la leyenda negra que rodeó la conquista americana. Sin duda uno intuye que debieron cometerse grandes atrocidades en aquellas luchas, pero que en ellas, no sólo los españoles fueron quienes las cometieron, siendo los propios indígenas  partícipes de las luchas de poder que se libraron.


Exposición temporal: Itinerario Hernán Cortés
Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal
Fecha: En Madrid hasta el 3 de mayo de 2015
Horario: de 10,00 a 21,00 h. (lunes cerrado)
Precio: Entrada general 7 €