Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Como su nombre indica, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración está dedicado a exponer la obra artística de dibujantes, ilustradores y pintores, especialmente de aquellos que desde finales del siglo XIX hasta nuestros días alimentan la Colección ABC, un legado que se nutre con la obra de más de 1500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias y que hoy cuenta con cerca de 200.000 dibujos originales.

La visita a este museo, que fue inaugurado en septiembre de 2010, tiene como primer aliciente el propio edificio en el que se ubica, pues fue en tiempos la dependencia principal (la dedicada a oficinas y viviendas) de la primera Fábrica de Cerveza Mahou en la capital. Dicha fábrica, fundada en 1889 con el nombre de "Hijos de Casimiro Mahou, Fábrica de Hielo y Cerveza" constaba de varios edificios, quedando como testigo de otra de las antiguas dependencias la chimenea de ladrillo que sobrevuela los tejados en la aledaña calle del Limón y que formaba parte del área de calderas.

El Edificio original fue obra de los arquitectos municipales Andrés Octavio y José Lopéz Salaberry, artífices también del proyecto inicial de la construcción de la Gran Vía madrileña y, en el caso de Salaberry del diseño del otro símbolo arquitectónico ligado al ABC: La llamativa fachada del edificio ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano.

En el remodelación que se hizo para uso museístico del edificio vemos que, buscando sin duda aportarle una seña de identidad modernista, se añadió al  ladrillo original una gran viga de cristal y metal en la fachada exterior, así como una cubierta de despieces triangulares en la cara que da al patio-plaza que constituye la entrada al centro. Interiormente la instalación presenta un aspecto funcional, contando con más de 3.500 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, en las que se combinan espacios de uso público con áreas restringidas destinadas a depósito de obras, laboratorio de restauración, almacenes, oficinas, etc.


Actualmente el museo ABC nos muestra tres exposiciones:


* Eulogio Varela. Modernismo y modernidad: Este polifacético artista gaditano nacido en 1868 fue el gran referente gráfico en Madrid del modernismo imperante en Europa a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.  Destacó en el ámbito de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y de mobiliario, además de llevar a cabo una labor pedagógica y teórica que ayudó a realzar su nombre, siendo inspirador por ejemplo de Juan Gris o de Pablo Picasso. Desde 1898 colaboró estrechamente con la revista Blanco y Negro y, fruto de ello, la Colección ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y diseño de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración. En la muestra que se expone pueden apreciarse obras con influencias de la estampa japonesa, de la arquitectura germana y vienesa, de los simbolistas prerafaelistas ingleses, de las temáticas wagnerianas y de su interés por el medievalismo y otros neohistoricismos. Esta exposición está abierta hasta el 22 de junio de 2014. 

* Pensar con las manos. Pep Carrió e Isidro Ferrer: La muestra reúne más de un centenar de obras de estos dos actuales creadores, exponiéndose dibujos, cuadernos, collages y creaciones interactivas con realidad aumentada, animación 3D, 2D, vídeo y otros contenidos multimedia. Esta exposición está abierta hasta el 30 de marzo de 2014.

* Juan Berrio. Cuaderno de frases encontradas: Dibujos originales en pintura acrílica sobre papel, con algunos trazos de grafito, en los que este ilustrador español captura frases cotidianas sueltas escuchadas por azar en el deambular cotidiano y las acompaña de la imagen memorizada del aspecto de las personas que las pronunciaron, prescindiendo de los detalles ambientales y del entorno. Esta exposición permanece hasta el 31 de marzo de 2014.


Museo ABC
Dirección: Calle Amaniel 29-31
Horario: Martes a sábado de 11 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.
Entrada: Gratuita