Exposición fotográfica de Rafael Sanz Lobato

En la Real Academia de Artes de San Fernando podemos ver hasta el 8 de septiembre una gran exposición retrospectiva de la obra comprendida entre los años 1960 y 2008 del fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004.

Considerado uno de los precursores del documentalismo fotográfico antropológico en nuestro país, su obra refleja la idiosincrasia y la tradición de los pueblos de España a través de series como Barcianos de Aliste, en la que recoge el desfile del Santo Entierro en ese pueblo zamorano, o en Rapa das Bestas, práctica desarrollada en la localidad gallega de Sabucedo consistente en recoger los caballos del monte y encerrarlos en un reciento para raparlos y marcarlos, pero sin emplear cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Otra de sus series más conocidas, Auto sacramental de Camuñas, refleja la singular celebración en ese pueblo toledano del Corpus con la fiesta Pecados y Danzantes, en la que se representa la confrontación entre el Bien y el Mal.

Su obra, desarrollada en blanco y negro ya que considera que el color quita fuerza a la imagen, ha incorporado en los últimos años el estudio de composiciones muertas como elemento fotográfico, buscando la fuerza del contraste de texturas, luces y formas.

Para acceder directamente a la página de la web de la Fundación Telefónica con información sobre esta exposición pulsa aquí.