Casa Museo del Ratón Pérez

Ante la pregunta de cuál es el animal que tiene más dientes, un enteradillo en zoología nos diría que seguramente es el pez gato (9280), seguido a cierta distancia del tiburón ballena (4500), pero se equivocaría, pues el animal con más dientes es, de largo, el Ratón Pérez.
He comenzado con este viejo acertijo infantil porque en esta ocasión voy a hablar de uno de esos curiosos pequeños museos con los que cuenta Madrid: La Casita Museo del Ratón Pérez. Está situado en el número 8 de la calle Arenal y su ubicación allí no es casual, pues es donde estaba la confitería Prast en la que el padre Luis Coloma, autor de este personajillo de cuento, situó la vivienda de nuestro ratón, que aunque no tan famoso como Mickey Mouse, si que forma parte de la memoria colectiva de muchos españoles. ¡Quién no dejó uno de sus dientes de leche bajo la almohada para comprobar, a la mañana siguiente que este había desaparecido y en su lugar había una moneda o un pequeño regalo!. La tradición debe seguir manteniéndose, pues padres y abuelos con niños pequeños (se recomienda mayores de 5 años) son los principales visitantes.
La leyenda popular del personajillo mágico que se lleva los dientes caídos del niño no es exclusiva de nuestro país. Los franceses con su “Petite Souris”, los italianos con “Topolino” o “Ratai-Chi” en algunas zonas de Asia Oriental comparten por ejemplo con nosotros el protagonismo de un roedor, mientras que los anglosajones, siempre marcando diferencias, tienen al "Hada de los dientes" (Tooth Fairy).
Nuestro Ratón Pérez, así, con apellido, fue creado en 1894 por el padre Luis Coloma (jesuita y miembro de la Real Academia Española) como coprotagonista del cuento que, a solicitud de la reina regente María Cristina, escribió para el niño Alfonso XIII, que por entonces tenía 8 años, y al que se le había caído un diente. Junto al ratón y su familia, el otro protagonista del cuento es Budy, un niño que se convierte en ratón para poder viajar con Pérez y que representa al propio monarca niño (Buby es como la reina regente María Cristina llamaba por lo visto a su hijo). El  cuento, cuyo manuscrito original conteniendo la firma de Coloma y una dedicatoria al rey Alfonso XIII se conserva en la cámara de seguridad de la Real Biblioteca de Palacio, fue difundido al gran público años después, primero en una edición junto a otras narraciones y por fin, en 1911, de forma independiente e ilustrada por Mariano Pedrero. En el museo puede verse uno de estos ejemplares.
Lógicamente, lo que este museo ofrece se mueve en el ámbito de la ilusión infantil y del merchandising: Retratos de la familia Pérez, recuerdos personales, dientes certificados de ilustres personajes, maqueta de la casa del ratón, etc.
El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal número 8, la primera concedida en la ciudad a un personaje de ficción.
Además de en la web oficial de este museo, puedes encontrar información adicional sobre el cuento en el siguiente enlace del Centro Virtual Cervantes 

Casita-Museo de Ratón Pérez
  Dirección: Arenal, 8 (planta 1ª)
  Horario: de 11 a 13,15 y de 17 a 19,15
  Precio: 2,5 €
  Metro más próximo: Sol