Museo de la Biblioteca Nacional de España

Los museos forman parte indiscutible de las posibilidades que una ciudad ofrece para disfrutarla y Madrid tiene una gran cantidad y variedad de ellos. Hoy propongo visitar el Museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). La entrada al museo y a las exposiciones temporales que regularmente allí también se organizan es gratuita.

El Museo de la BNE muestra una gran colección de piezas originales que forman parte de la historia de la escritura y de sus soportes, así como de la propia historia de la BNE. Fué inauguró en 1994 bajo el nombre de Museo Interactivo del Libro, aunque se remodeló y modernizó en 2007 para hacerlo más funcional, dinámico y didáctico.

A lo largo de sus ocho salas la exposición nos muestra el ayer y el hoy de la Biblioteca Nacional, algunas claves del trabajo de bibliotecarios y encuadernadores, y una selección de ejemplares escogidos del fondo de la Biblioteca, entre las que se incluyen facsímiles de obras tan importantes como el Códice Metz (tratado de ciencia que data del siglo IX y que es la pieza más antigua que se conserva en la BNE), el Cantar del Mio Cid, un Beato, o diversos libros de horas. Parte de las obras expuestas se renuevan cada tres o cuatro meses con el objeto tanto de evitar su deterioro como de ir dando salida expositiva al amplio fondo documental de la institución.

El origen de la Biblioteca Nacional se remonta al reinado de Felipe V, quien mandó crear en 1711 la primera Real Biblioteca, a la que dotó con fondos provenientes de las colecciones privadas de los monarcas de España, enriquecidas con las colecciones confiscadas a los austriacistas que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda. Posteriormente, a esta colección se añadieron algunas bibliotecas privadas de nobles como el Conde de Aguilar y el Duque de Medinaceli, teniéndose constancia de que en 1715 la Real Biblioteca contaba ya con 28.242 libros impresos y 1.282 manuscritos (actualmente guarda más de 25 millones de documentos).

La sede inicial de la Real Biblioteca (que pasaría en 1836 a denominarse Biblioteca Nacional), estuvo en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación y hasta su traslado a la ubicación actual pasó antes por diversas localizaciones: En 1809, durante el reinado de José Bonaparte, se trasladó primeramente al convento de los trinitarios calzados en la calle de Atocha, pero tras la vuelta de Fernando VII al trono, los religiosos reclamaron sus posesiones y los fondos se trasladaron en 1819 al Palacio de Buenavista (actual Cuartel General del Ejército, en la Plaza de Cibeles). En 1826 se produjo un tercer traslado a la antigua casa del marqués de Alcañices, en la actual calle de Arrieta, lugar dónde residió hasta que se decide construir durante el reinado de Isabel II un nuevo y definitivo edificio, el que actualmente conocemos, en el Paseo de Recoletos. La inauguración tuvo lugar el 16 de marzo de 1896.

Del exterior de la actual sede de la Biblioteca Nacional sin duda lo que más llama la atención es la hermosa escalinata de acceso, con sus estatuas de importantes personajes ligados a nuestra literatura: El rey Alfonso X el Sabio y San Isidoro en primera línea, detrás, junto a las puertas, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Te recomiendo una visita pausada para admirar el edificio y disfrutar con las exposiciones.

Museo Biblioteca Nacional de España
Dirección: Pº Recoletos 20-22
Horario: Martes a sábados de 10 a 21. Domingos de 10 a 14
Precio: entrada gratuita
Transporte público más próximo: Colón (Metro, línea 4), Recoletos (Cercanias Renfe)