Comercios centenarios

En tiempos de crisis económica como los actuales, en los que es frecuente ver como cierran tiendas y negocios que conocíamos desde hace tiempo, resulta sorprendente y agradable saber que en Madrid se mantienen aún muchos comercios surgidos hace más de cien años. Descubrirlos puede convertirse en un buen motivo para organizar parte de nuestros paseos por la ciudad y es por tanto una propuesta que aquí lanzo.

En la pestaña de la parte superior del blog, denominada Comercios Centenarios, encontraras la relación de todos los establecimientos de la ciudad, -¡más de 120!-, que en torno al 2006 fueron identificados por el Ayuntamiento de Madrid como Comercios Centenarios y que, en reconocimiento por tal distinción, ostentan actualmente junto a su puerta la placa diseñada por Mingote a la que ya hicimos referencia en la entrada de este blog dedicada al genial dibujante. La relación está ordenada atendiendo a la ubicación de los establecimientos, de forma que sea más fácil organizar nuestro recorrido (anexo uno de los planos de Madrid que se distribuye con fines turísticos para ayudarte en tu recorrido).

Seguramente has pasado junto a muchos de estos comercios sin reparar en su antigüedad y en la placa que los identifica como centenarios. Los hay que han sido profundamente reformados, perdiendo con ello parte de su interés “histórico”, pero también hay muchos que conservan, en su fachada o en su interior, ese toque antiguo que los hace especialmente atractivos y diferentes.
En la foto adjunta puedes ver la fachada de Lhardy, comercio centenario que recibió en 2006 una de las dos primeras placas identificativas. ¿Sabes cual fue el otro?

Si quieres ver la relación completa de comercios centenarios de Madrid identificados como tales con su placa pulsa aquí. Así mismo, con independencia a las posibles entradas que en este blog se dediquen a varios de estos comercio, puedes encontrar información al respecto en las cuatro guías que tiene editadas el Ayuntamiento y que puedes descargarte digitalmente si quieres a través de la web de esmadrid. ¿No sientes curiosidad?