Remodelación de las Escuelas Pías de San Antón

Tras muchos años de ver cerrado el edificio de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza 63, descubro que se reabrió el pasado 29 de febrero de 2012 y que se ha dado al mismo un nuevo enfoque  multifuncional, pasando a ser la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La profunda remodelación que se ha ejecutado respeta el estilo neoclásico original de la fachada exterior, manteniendose la uniformidad con la de la Iglesia de San Antón y respetándose, en el chaflán de las calles Hortaleza y Santa Brígida, la Fuente de las Serpientes diseñada en su día por Ventura Rodríguez. El interior sin embargo tiene un aire modernista que, como casi todas las obras de reforma arquitectónica que afectan a edificios históricos, tiene detractores y defensores. A mi, particularmente, no me desagrada el resultado, especialmente si como dicen el interior estaba excesivamente deteriorado, pues junto a los aspectos estéticos veo que se gana un espacio verde público, en un barrio necesitado de ellos, y diversos espacios culturales (está previsto un polideportivo con piscina cubierta, un centro de mayores, una escuela infantil y otra de música, además de las instalaciones y salas de exposición del COAM).


Recordando el pasado del colegio de las Escuelas Pías de San Antón diremos que durante muchos años fue uno de los de mayor renombre y tradición en Madrid. Su origen se remonta al año 1793, cuando es cedido a los padres escolapios el edificio del antiguo hospital de leprosos que había en ese lugar y que, regentado por los clérigos regulares de San Antonio Abad (orden suprimida por el papa Pío VI ), se encontraba vacío desde 1787. El 5 de julio de 1794 se abre como colegio, pasando a llamarse Colegio de las Escuelas Pías de San Antón o, más popularmente, Colegio de los Escolapios de San Antón.

Pero la historia de las Escuelas Pías de San Antón no es solo lectiva. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española estas se convierten en cárcel (la denominada de San Antón o Prisión Provincial de Hombres número 2), siendo utilizada primeramente por el bando republicano (cuentan que de allí salieron muchos de los presos ejecutados en la denominada Matanza de Paracuellos) y albergando después, tras la guerra, a las víctimas de la represión franquista. El edificio fue finalmente devuelto a los escolapios, quienes recuperaron su destino como colegio hasta 1989. A partir de ese momento el edificio vivió unos años de abandono y deterioro en los que incluso sufrió un grave incendio (1995).  El Ayuntamiento decidió finalmente adquirirlo y, tras diversos avatares, se llega a un acuerdo en 2005 con el Colegio de Arquitectos de Madrid para acometer la rehabilitación que hoy podemos ver.

Si te acercas estos días a ver la edificación encontraras en el área de exposiciones del COAM una serie de paneles explicativos del proyecto arquitectónico de la propia Sede, obra de Gonzalo Moure, así como una exposición de maquetas de la Solar Decathlon Europe 2012, que es una competición para universidades de arquitectura de todo el mundo que tiene el objetivo de diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente, alimentada por el sol. La competición culminará con el montaje y exposición en la llamada Villa Solar, que estará situada en el entorno natural de la Casa de Campo y se abrirá al público en septiembre de 2012, de las 22 viviendas diseñadas y construidas por las universidades participantes.