Alcobendas: Museo del Bonsai

Entre las propuestas museísticas que ofrece la Comunidad de Madrid sugiero, ahora que hemos entrado en la primavera y las plantas refuerzan su vistosidad y realce (aunque sin duda cada estación climatológica aporta a la naturaleza su diferencial encanto), una visita al Museo del Bonsai de Alcobendas, en el que se reúne una importante colección de esos pequeños árboles cultivados en maceta.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, siendo los monjes taoístas quienes lo crearon basándose en principios íntimamente relacionados con la búsqueda del sentido de la vida y de la armonía interna. Para ellos el árbol era símbolo de eternidad y representaba un puente entre lo divino (el cielo) y lo humano (la tierra), de tal forma que, según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Este arte, que gozó en China de gran aceptación y presencia en monasterios, palacios y casas de personajes nobles, fue posteriormente llevado a Japón, donde se perfeccionó y evolucionó. De hecho, el término “bonsai” que conocemos es una palabra japonesa  (bon = bandeja + sai = naturaleza) que etimológicamente procede del término chino penzai” (pén = bandeja + zai = cultivar).

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, sino que se mantiene pequeña mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., al tiempo que se modela su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. En general, cualquier especie arbórea o arbustiva  puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta. En el Museo de Alcobendas podemos encontrar por ejemplo ejemplares de Acebuches, pinos silvestres, bojs, robles, encinas o enebros.

El Museo del Bonsai está situado dentro del Parque de la Vega de la localidad de Alcobendas, un zona ajardinada con varias áreas diferenciadas de orientación medioambiental: el invernadero para plantas subtropicales; el jardín de frutales, el Aula de la Naturaleza y el Jadín Japones. El Museo se enmarca en esta última área y, como complemento de nuestra visita, sugiero que te acerques a ver la pagoda con la réplica de la Campana de la Paz Mundial.  El original de esta campana, -que pesa casi media tonelada, mide un metro de altura y tiene un diámetro de 60 centímetros-, se halla en la sede de las Naciones Unidas y fue construida en 1954 en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, utilizándose para su fundición monedas recolectadas por niños de más de 60 países.

Museo del Bonsai de Alcobendas:
  • Dirección: Jardín de la Vega. Av. Olímpica s/n. ALCOBENDAS
  • Horario: Del 1 de abril al 30 de junio: Sábados, domingos y festivos: De 11 a 14 horas y de 16 a 19 h. (a partir del 1 de abril el horario de tarde es de 18 a 21 horas).
  • Entrada: acceso gratuito.
  • Acceso en Metro: La estación más cercana es Marqués de la Valdavia (Línea 10)