Exposición temporal: Los Ballets Rusos de Diaghilev. 1909 / 1929

Hasta el 3 de junio podemos ver en CaixaForum Madrid la exposición “Los Ballets Rusos de Diaghilev. 1909 / 1929. Cuando el arte baila con la música”, la cual nos ofrece un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó esta famosa compañía de danza, creada por Serguéi Pavlovich Diághilev, y cuyas producciones no sólo revolucionaron las artes de principio del siglo XX, sino que siguen influyendo en la actividad cultural de nuestro tiempo. En la exposición podemos ver vestuarios originales, fotografías, carteles anunciadores, bocetos de diseños escénicos, dibujos y programas de representaciones, así como varios vídeos con actuaciones de los ballets rusos, y de la interpretación de sus coreografías por compañías, como el Ballet Nacional de España.

Serguéi Diaghilev (Nóvgorod, 1872-Venecia, 1929) fue por lo que cuentan un hombre con una personalidad única y una desbordada ambición que conmocionó la cultura europea y que como empresario y mecenas dio a conocer el arte ruso al mundo. Fue el fundador de la primera revista de Rusia especializada en bellas artes y, apasionado de la música, cuando posteriormente viaja a París en 1909 logra reunir allí a una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo (entre ellos los aclamados Vaslav Niinsky y Ana Paulova) y comienza a revitalizar el panorama de la danza encargando producciones a los mejores coreógrafos y compositores, al tiempo que involucra en los diseños a renovadores y artistas plásticos modernistas. La lista de colaboradores es impresionante: Desde músicos renovadores como Stravinsky, Debussy, Ravel, Manuel de Falla, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, hasta artistas plásticos como Braque, Matisse, Picasso, Miró, Juan Gris, Sert, la diseñadora Coco Chanel, y escritores como Jean Cocteau. A ellos debemos sumar, lógicamente, bailarines y coreógrafos que fueron primeras estrellas: Nijinsky, Fokin, Balanchine, Ana Paulova, Karsávina, Nijinska, Massine, Lifar, ...

Dentro de la exposición se hace un apartado especial a la relación de los ballets rusos con España, pues la Compañía fijo aquí su residencia durante la Primera Guerra Mundial. El rey Alfonso XIII adopto su mecenazgo, permitiendo que actuaran en Madrid y Barcelona y también ayudándoles en su momento a regresar a Londres, a unos escenarios donde cosecharon grandes éxitos en 1918 y 1919. Agradecidos a España actuaron en nuestro país con frecuencia hasta prácticamente el final de la Compañía. Fruto de esta etapa surgieron estrechas y frecuentes colaboraciones de españoles, destacando aquí, por poner un ejemplo, las de Picasso, como diseñador, y Manuel de Falla, como compositor, en la obra de este último "El sombrero de tres picos".

Te adjunto seguidamente el enlace al vídeo promocional de la exposición para animarte a visitarla: ¡Dentro vídeo!

Direcciónr: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Fecha: Del 17 de febrero al 3 de junio de 2012
Horario: De 9 a 20 h. de lunes a domingo
Acceso en Metro: Atocha (línea 1)