Exposición temporal: Da Vinci. El Genio

Hasta el 2 de mayo de 2012 puede visitarse en el Centro Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) la muestra “Da Vinci. El Genio”, en la que pueden verse reproducciones a escala real de numerosos artefactos y objetos ideados por Leonardo da Vinci, así como algunos de sus códices y copias de sus obras pictóricas más célebres.

La película en tres dimensiones “ Leonardo da Vinci. La mirada del genio” creada expresamente para esta exposición y que se proyecta previamente (merece la pena coger la entrada con dicha opción) nos propone un viaje a la mente del artista italiano, aproximándonos a su forma de entender el mundo a través de su inspiración en los elementos de la naturaleza.

La exposición es curiosa de ver, pues aunque se trate de reproducciones actuales de sus inventos, muchos de ellos nunca construidos y conocidos sólo a través de lo reflejado en sus códices, nos permite comprender su gran ingenio y lo adelantado que fue a su época (recomiendo ver también la película que se proyecta en una sala anexa sobre la vida y obra de Leonardo): Traje de buzo, puente de rápida construcción, máquinas de guerra (antecesoras por ejemplo de la ametralladora o del tanque), maquinas voladoras, poleas y rodamientos, instrumentos musicales, …, y cuadros, esculturas, estudios de anatomía, escritos, ... ¡Hay que ver lo que le cundía el tiempo a este hombre”.

Recientemente se ha incorporado a la exposición, cedido por la National Gallery de Londres, el lienzo “La última cena” de Giampietrino, discípulo de Leonardo da Vinci y que es una copia exacta del mural original que el maestro pintó en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán. El lienzo está muy bien conservado, lo que nos permite apreciar detalles de colorido y de definición de los personajes que se han perdido en la obra original (como detalle, indicar que los pies de Jesús desaparecieron en el original, al abrirse con posterioridad una puerta en el centro del muro donde está pintado el fresco).


La exposición también se recrea en el estudio del cuadro de La Mona Lisa, con análisis detallados de la boca, ¡esa sonrisa enigmática!, los ojos o el por qué de la carencia de cejas (parece ser que inicialmente si las tenía, como las tiene la copia de otro de sus discípulos recientemente sacada a la luz y que se expone con gran éxito de público en el Museo del Prado estos días).