Exposición fotográfica: Lewis Hine

En la sala Recoletos de la Fundación Mapfre podemos ver hasta el 29 de abril 2012 una muy interesante exposición sobre la obra de Lewis Hine, fotógrafo americano cuyo nombre ha quedado unido a dos aspectos fundamentales de la historia contemporánea: en lo artístico, al estilo documental que en la década de 1930 pasó a ocupar el primer plano del arte fotográfico; en lo político y social, a las denuncias que en el tránsito del XIX al XX promovieron los movimientos progresistas para mejorar la situación de la clase trabajadora y erradicar el trabajo infantil.

Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940) se inició en la fotografía con 30 años, cuando trabajando como docente decide realizar con sus alumnos una serie de visitas a la Isla de Ellis, establecida como centro de recepción de inmigrantes al sur de Manhattan.

Consciente del potencial de comunicación que puede alcanzarse con la fotografía, en 1908 decide abandonar la docencia y comienza una nueva etapa profesional como fotógrafo oficial para la National Child Labor Committee, organización creada para combatir el empleo infantil. Durante años documentará el trabajo de los niños en campos, minas, fábricas, recolectando algodón, vendiendo periódicos, etc, y alcanzará con su trabajo una gran reputación.

Tras la Primera Guerra Mundial, Hine emprendió el que sería su único viaje a Europa con objeto de documentar las operaciones de la Cruz Roja en auxilio a los refugiados.

De regreso a Nueva York en 1919, Hine retomó su interés por el mundo laboral, pero con una perspectiva diferente que pone el acento en la dignidad que da el trabajo. En esta época toma una de sus fotos más emblemáticas ("Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica", de 1920) y comienza a preocuparse cada vez más por el sentido estético y compositivo de sus fotografías. Así, y tras documentar la construcción del Empire State Building de Nueva York, en 1932 publica "Men at Work", el único libro de fotografía que Hine publicó y supervisó directamente en todos sus aspectos.

Desgraciadamente para Hine a partir de finales de los años 30 empezó a escasearle significativamente el trabajo, hasta el punto que en los últimos años de su vida acabaría  dependiendo de la beneficencia.

La exposición reúne un total de 170 fotografías que recorren todas las etapas de su obra. ¡No te la pierdas!

Para más información accede desde aquí a la web de la Fundación Mapfre