Exposición temporal: Gotthard Schuh (fotógrafo)

Tras estar más de año y medio cerrada, la sala de exposiciones Azca, que la Fundación Mapfre tiene en la Avda. General Perón 40, ha reabierto nuevamente y expone al público la obra del fotógrafo suizo Gotthard Schuh (1897 – 1969).

Este fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX en su país, participó activamente en la revolución estética que tuvo lugar en el mundo de la fotografía a finales de los años veinte y que postulaba una “nueva visión”. La expresividad emocional y la sensibilidad psicológica se convirtieron en elementos centrales de su fotografía, desarrollando un estilo que algunos han descrito como” realismo poético”.

Schuh trabajó durante muchos años en el mundo del fotoperiodismo, pasando luego a ocupar funciones de redactor gráfico del periódico Neue Zúrcher Zeitung. Publicó varios libros de fotografías, alcanzando gran fama su obra “Islas de los dioses”, resultado de su viaje a Singapur, Java, Sumatra y Bali.

En 1960, tras treinta años de dedicación exclusiva a la fotografía, la avandonó y se volcó en la pintura (su obra pictórica no es objeto de esta exposición).

La amplia muestra de fotografías de la exposición abarca todos los periodos de su vida profesional: sus inicios, su etapa en París, su visión de la nueva Suiza, la vida en las regiones industriales y mineras, el nacismo, sus viajes por países exóticos, etc. También se muestra una pequeña representación de otros fotógrafos de la época que compartieron su forma de entender el reportaje fotográfico.

Recomiendo aprovechar en la visita alguno de los recorridos guiados que se organizan a intervalos horarios. Son grtuitos y las explicaciones resultan sin duda interesantes. Recordar por último que la exposición finaliza el 19 de febrero de 2012.