Madrid Río

Madrid Río es el gran parque lineal nacido tras el soterramiento del arco oeste de la autovía M30, una gran obra que comenzó en 2004 con las primeras excavaciónones de túneles y que finalizó en abril de 2011 con la inauguración en superficie del último tramo del parque. La polémica sobre esta obra, especialmente por lo que ha supuesto de endeudamiento municipal, sigue y seguirá latente, pero si de disfrutar de Madrid es de lo que trata este blog, mi opinión es que ha sido desde luego una de las acciones municipales que más han influido positivamente en los últimos años sobre la calidad de vida de un gran número de madrileños (especialmente de los residentes en los distritos por los que se extiende: Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera), constituyéndose además incluso en un nuevo foco de atracción turística para las personas que visitan nuestra ciudad. La cantidad de gente paseando o haciendo deporte, andando, en bicicleta o patines, corroboran sin duda esta apreciación, pero lo mejor es que cada uno haga su propia valoración con conocimiento sobre el terreno.

El recorrido de Madrid Río que aquí recomiendo y que puede hacerse perfectamente a pie es el comprendido entre el Puente del Rey (metro Príncipe Pío) y el Puente de la Princesa (metro Legazpi). Son 5 kilómetros, en llano y, si el tiempo acompaña, el paseo resulta realmente agradable.

Destaco seguidamente algunas de las cosas que podemos ver a lo largo de nuestro paseo:

  • Puente del Rey: Se construyó en 1816, durante el reinado de Fernando VII y sirve de enlace entre el Campo del moro (a los pies del Palacio Real) y la Casa de Campo.
  • Huerta de La Partida: Esta huerta del siglo XVII, junto a la Puerta del Rey (entrada a la Casa de Campo), ha sido recuperada con la plantación de olivos y árboles frutales.
  • Ermita Virgen del Puerto: Construida por el arquitecto Pedro de Ribera, fue finalizada en 1718, respondiendo a un encargo del Marqués de Vadillo cuando fue corregidor de la villa (con anterioridad lo había sido de Plasencia, de donde es patrona esta virgen, y de la que él era devoto). La Ermita se destruyó en gran parte durante la Guerra Civil, siendo la actual una reconstrucción de 1951 (en 1957 fue declarada Monumento Nacional).
  • Puente de Segovia: Es el puente más antiguo que hay actualmente en Madrid. Su construcción fue un encargo de Felipe II a su arquitecto Juan de Herrera. Fue levantado entre 1572 y 1588. Durante la Guerra Civil se voló desde la zona republicana parte del puente para impedir el paso de las tropas franquistas, reconstruyéndose después de la contienda e introduciendo algunas variaciones respecto al diseño original. Dentro del Proyecto Madrid Río se han incorporado al conjunto del puente cuatro estanques independientes del cauce del Manzanares: dos adornados con fuentes monumentales y los otros dos con lirios acuáticos.
  • Salón de Pinos: Paseo arbolado que recorre ambas márgenes del río.
  • Estadio Vicente Calderón: Actual sede deportiva del Atlético de Madrid, pero que ya tiene firmada su fecha de caducidad al estar previsto que el club se traslade próximamente a La Peineta.
  • Puente de Toledo: El primer proyecto y construcción data del siglo XVII, pero sucesivas crecidas del río, -¡Quién lo diría!-, destruyeron tanto este inicial como el posterior. El actual puente es proyecto de Pedro de Ribera a encargo del Marqués de Vadillo, iniciándose las obras en 1719 y finalizándose en 1732. En 1956 es declarado Monumento Histórico Artístico. En la zona central del puente se encuentran dos hornacinas adornadas con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas de piedra caliza de los patrones de Madrid: San Isidro Labrador y Santa Mª de la Cabeza.

  • Puente monumental de Arganzuela: Inaugurado recientemente, tiene 274 metros de longitud, formado por dos tramos de forma cónica (se asemejan desde fuera a los antiguos rulos de peluquería) conectados a través de una colina que permite descender al Parque de la Arganzuela.
  • Playa urbana: Tres recintos acuáticos interconectados pensados para tomar el sol y refrescarse en los chorros de agua. No es realmente como estar en la playa pero …, algo es algo.
  • Invernadero-Casa del Reloj-Matadero: Conjunto arquitectónico de instalaciones del antiguo Matadero Municipal y Mercado de Ganados. Destaco en primer lugar la visita al Palacio de Cristal de Arganzuela (un invernadero con flora de las diversas zonas del Globo). Singulares son también el edificio de la Casa del Reloj (sede de la Junta de Distrito) y las diversas dependencias del actual Centro de creación contemporáneo de Matadero, en donde se organizan exposiciones y se desarrollan diversas actividades de arte.
  • Puentes gemelos del Invernadero y del Matadero: Dos puentes peatonales abovedados cuyos techos han sido decorados con mosaicos de vidrio reciclado que representan a vecinos de la zona.
Para completar este resumen, seguidamente facilito el enlace con la web de esmadrid.com, en donde puede descargarse el folleto de Madrid Río. ¡Disfruta del paseo!.