Exposición temporal: La Codorniz. 1941-1978

En la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad (calle Príncipe de Vergara 140, próximo a la salida de metro de Cruz del Rayo) puede verse hasta el 15 de abril la muestra "La Codorniz. 1941-1978", en la que se exponen ilustraciones originales de los numerosos humoristas que trabajaron para esta famosa revista de humor gráfico y literario que se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística» (sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves).

El primer número de La Codorniz apareció el 8 de junio de 1941, siendo su fundador Miguel Mihura, quién junto a sus principales colaboradores (Tono, Neville, Herreros, Álvaro de Laiglesia) daban con esta revista continuación al humor vanguardista ya ensayado tres años antes con otra publicación “La Ametralladora” (pueden verse algunos ejemplares en la exposición).

En 1944 Mihura abandona la dirección de la revista, pasando esta a Álvaro de Laiglesia, quién la ostentaría hasta 1977. Con él se inició la etapa más fecunda de la publicación, incorporando un nuevo plantel de dibujantes y de escritores. Entre los colaboradores de esta época encontramos por ejemplo a Goñi, Mingote, Gila, Chumy Chúmez, Munoa, Máximo, Serafín, Kalikatres, Madrigal, Rafael Azcona, Ángel Palomino, etc.

A partir de 1970 se produce un declive de la revista que lleva al cese de Álvaro de Laiglesia, sustituyéndole Manuel Summers. La revista no volvió a recuperar ya el seguimiento y aceptación social de su etapa anterior. En 1978 asume la dirección Máximo, pero por poco tiempo, pues ese mismo año se cerró definitivamente la publicación.

La exposición es fundamentalmente un homenaje gráfico a los dibujantes que han colaborado en la revista a lo largo de su historia. ¡Un placer redescubrir ese humor a veces simple y absurdo, pero casi siempre inteligente e intencionadamente irónico!.

Para más información pulsa aquí